Datos personales

Mi foto
Getafe, Madrid, Spain
Me llamo Lidia, tengo 21 años y soy de Madrid. Estudio Magisterio de Educación Física (mi último año si todo va bien!!) y me gustan los deportes de raqueta.

Estrella

Estrella
estrella

domingo, 23 de mayo de 2010

CONCEPTO DE SINCRONICIDAD

CONCEPTO DE SINCRONICIDAD


Cuando extraemos una carta del Tarot está operando el concepto de Sincronicidad. Dicho concepto se basa en la idea de que nada ocurre por azar. Si nos guiamos por Hermes Trimegisto, padre de las escuelas herméticas, diremos que el pasado determina el presente y éste a su vez al futuro, ello recibe el nombre de Ley de Causalidad.

Carl G. Jung definió la sincronicidad (conexión acausal) como unos sucesos altamente improbables que ocurren a la vez para lograr un resultado deseado, es decir, dos hechos aparentemente inconexos se relacionan entre sí simultáneamente por una relación significativa. Un ejemplo de ello es cuando estamos pensando en una persona y justo nos suena el teléfono y es esa persona quien nos está llamando. Esta idea se basa en la psiquis profunda, lógica que se da en los sueños y mitos.

Esto que parece magia no lo es, la sincronización es un atributo del campo de la energía consciente, una propiedad que puede estar al nuestro alcance si lo “entrenamos”.

Jung defiende la idea que estos hechos ocurren cuando el ser humano interconectado con la naturaleza y con las personas a través del inconsciente colectivo. Esta propuesta se basa en la perspectiva sobre la realidad de la religión hindú, la cual cree que cada Yo personal es como una isla individual la cual puede mantener relaciones con las otras islas (conexión que nos resulta difícil) a través de las profundidades del agua.

Cuando soñamos y entramos en conexión con nuestro inconsciente personal, nos acercamos al inconsciente colectivo. En este estado somos más permeables a las comunicaciones con otros Yo.

Así pues, cada carta del Tarot contiene un significado que es relacionado con el alma, y las circunstancias y tipología de la persona.

Los arcanos del Tarot representan arquetipos que sugieren aspectos de la vida. Según Jung los arquetipos se entienden como “una tendencia a formar representaciones de un motivo, representaciones que pueden variar en detalle sin perder su modelo básico”. Así pues, las cartas representan experiencias de las personas, pasiones, emociones y motivaciones inconscientes.

Como conclusión, nada ocurre por casualidad, sino que cuando seleccionamos y escogemos una carta para representar una situación o una persona, entra en acción el principio de sincronicidad. La carta nos dice aquello que debemos saber, aquello cuyo simbolismo responde a nuestra pregunta.

Fuentes:

• Artículo de Marinela Ramírez (socióloga y terapeuta holística) en www.enbuenasmanos.com/artículos.

• www.psicología2000.com

• “El hombre y sus símbolos” Carl G. Jung

No hay comentarios:

Publicar un comentario